Problemas de aprendizaje en la escuela: ¿Podría ser pérdida de audición?

La pérdida auditiva a menudo se presenta de forma sutil, lo que hace que tanto padres como maestros pasen por alto que un niño podría estar teniendo problemas para escuchar bien.

Por Vannia Carmona

En febrero de 2024, el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) advirtió sobre la relación entre problemas de aprendizaje y pérdida auditiva, señalando que esta condición puede pasar desapercibida tanto para padres como docentes. Según Cristian Mejía, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la pérdida auditiva suele ser sutil, lo que complica su detección temprana. La OMS estima que 1,500 millones de personas en el mundo presentan algún grado de pérdida auditiva; de estos, 430 millones tienen una pérdida moderada o severa.

En América, un 21.52% de la población padece esta condición, y se prevé un aumento a 322 millones para 2050. En Perú, 532 mil personas viven con sordera. Mejía subraya que identificar la deficiencia auditiva a tiempo es crucial, pues no solo afecta el rendimiento escolar, sino que puede limitar las oportunidades futuras. También alerta sobre un déficit de especialistas en Terapia de Audición, Voz y Lenguaje, lo que dificulta una intervención temprana.

Algunas señales de advertencia incluyen dificultad para entender palabras, problemas de atención en ambientes ruidosos, aumento del volumen en dispositivos, retraso en el desarrollo del lenguaje y bajo rendimiento escolar. Enfermedades como la otitis media aguda y serosa son causas comunes de pérdida auditiva en niños, debido a infecciones del oído medio que no se tratan a tiempo.

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