A fin de llegar a la inauguración del Mundial de Futbol 2026 en un vehículo eléctrico fabricado en México, esta mañana se presentó en la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Olinia, una compañía estatal que manufacturará mini vehículos eléctricos diseñados por ingenieros mexicanos para la movilidad urbana.
Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, explicó: “Estamos proponiendo la creación de la armadora Olinia. Será la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos por ingenieros mexicanos que solucionen la movilidad urbana en nuestro país”, explicó.
Asimismo, explicó que “el portafolio que estamos considerando consiste en tres soluciones: la primera, una solución de movilidad personal. Segundo una solución de movilidad de barrio alternativa, será más segura, silenciosa y confortable para los usuarios; y la tercera, una solución para las entregas de mercancía”.
Asimismo, señaló que serán de bajo costo y tendrán un programa de financiamiento. Tendrán un precio al público entre los 90 y 150 mil pesos.
“La cartera de mini vehículos Olinia tendrá un precio estimado de entre los 90 y 150 mil pesos, dependiendo del modelo. Este precio ha acopiado con modelos de financiamiento justos, nos permitirá lograr que la movilidad eléctrica esté el alcance de millones de mexicanos y mexicanas”, explicó Capuano.
Para este proyecto, este 2025 se asignó un presupuesto de 25 millones de pesos, el cual se dividirá entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico. Dicho presupuesto se destinará para los salarios de los investigadores que formarán parte de este proyecto.
La meta, explicó será que para el final del sexenio, la empresa Olinia pueda ser lanzada con inversión pública y privada; además de llegar a la inauguración del Mundial de Futbol 2026 en el Estadio Azteca en uno de los vehículos.
En tanto, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el objetivo de Olinia es brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de millones de mexicanos y mexicanas.
“Este auto pequeño debe tener la característica de ser seguro, ser eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos, entonces poco a poco ir construyendo está cadena de producción”, destacó.
Precisó que ya se tiene un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México (TecNM) que se encuentran trabajando en el desarrollo de la tecnología necesaria para estos vehículos; en 2025 recibirán una inversión de 25 millones de pesos (mdp).
Destacó que, el Gobierno de México apoya al desarrollo del diseño y para la construcción de los vehículos se espera poder tener armadoras en diferentes puntos de la República y con ello hacer de este medio de transporte más accesible.
“La idea en sí es que el gobierno apoye a la secretaría para generar este diseño y ya a la hora de la construcción de los vehículos las piezas se pueden construir en distintos lugares y se pueden armas en distintos lugares, ese es uno de los objetivos … Sería muy bueno tener armadoras regionales que nos permitan proveer a más bajo costo el vehículo”, puntualizó
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que Olinia, —cuyo significado en náhuatl es movimiento—, es un hecho histórico por la manufactura de vehículos eléctricos mexicanos, pero además porque en conjunto con otros proyectos de desarrollo tecnológico-científico tiene el potencial de ser un parteaguas en la industria mexicana.
El director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, explicó que además de estar trabajando en la propuesta de diseño y desarrollo del vehículo, el IPN contribuirá a sentar las bases de un ecosistema favorable al desarrollo de vehículos eléctricos en el país para ello se elaborarán en paralelo y a través de la Secretaria de Innovación del IPN, un análisis de mercado y un plan de negocios, así como un anteproyecto de plantas o una planta de vehículos ligeros en México.