Con el objetivo de atender el rezago de viviendas en el país, este lunes la presidenta, Claudia Sheinbaum presentó el Plan Nacional de Vivienda, que contempla la construcción de un millón de viviendas y priorizará a jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
En su conferencia mañanera, señalo que: “Son como anunciamos el 1 de octubre, un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio, al menos y, además, un millón de viviendas que íbamos a popularizar. El millón de viviendas que vamos a construir es una parte con Infonavit y la otra con Conavi”, agregó.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, reveló que el gobierno federal hará una inversión de 600 mil millones de pesos para la construcción de viviendas, lo que garantizará 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones indirectos.
Edna Vega, informó que la mitad de esas viviendas será construida por el Infonavit —para derechohabientes— y la otra mitad por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) —para no derechohabientes.
Por su parte, Octavio Romero, director del Infonavit, indicó que para el cierre de 2024 el instituto tiene proyectado otorgar 340 mil créditos a los derechohabientes del IMSS para adquisición de vivienda nueva y existente, y 14 mil para la construcción en terreno propio; así como 224 mil para remodelación o reparación.
En los seis años del sexenio de Sheinbaum Pardo, se estima que el instituto construirá 500 mil viviendas nuevas de interés social, a lo que se destinará una inversión de 288 mil millones de pesos, detalló Romero Oropeza.
Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Conavi, indicó que esa instancia construirá 500 mil viviendas más, para no derechohabientes, con una inversión de 285 mil millones de pesos. También se realizará un programa de mejoramiento para 300 mil viviendas con 15 mil millones de pesos.