Postergan en el Senado hasta 2030, la entrada en vigor de la ley contra el nepotismo y no reelección

Con la mayoría de Morena y aliados, el Senado de la República aprobó este martes, en lo general y particular, la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prohíbe la reelección inmediata y el nepotismo electoral.

En la discusión de los artículos reservados, Morena y el Partido Verde introdujeron un cambio clave, y se pospone la entrada en vigor de la prohibición hasta 2030.

La reserva fue presentada por los líderes parlamentarios de Morena, Adán Augusto López Hernández, y del Partido Verde, Manuel Velasco Coello.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que la modificación fue producto de un acuerdo dentro del bloque oficialista para “mantener la unidad”.

Durante la discusión la senadora Ruth González hizo uso de la voz en el Pleno senatorial para asegurar que ella fue elegida por el pueblo y en 2027, el mismo pueblo decidirá por quién vota.

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, cuestionó la reforma y advirtió que el aplazamiento desvirtúa su propósito original.

“Históricamente, las reformas electorales han surgido de la demanda de la oposición para equilibrar la competencia política. Hoy, en cambio, esta reforma es promovida por quienes buscan preservar el poder”, afirmó.

El legislador señaló que no se está eliminando realmente la reelección, sino que se mantiene el modelo en el que los políticos alternan entre distintos cargos para perpetuarse en el poder.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img