Los mexicanos que buscan ver todos los deportes en streaming deben invertir cerca de 730 pesos al mes, según un estudio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Rolando Alamilla, analista de The CIU, explica que acceder a la mayoría de los eventos deportivos en vivo, como Liga MX, Champions League, NFL, y F1, requiere suscripciones a servicios como Disney+, Max, Prime Video, Fox Sports Premium y ViX Premium. Esta inversión se suma al costo de una conexión a internet, generando un gasto adicional para los consumidores.
La oferta de las plataformas de streaming bajo demanda ha evolucionado para incluir eventos deportivos en vivo, implicando una creciente inversión en derechos de transmisión. En México, el fútbol destaca como el deporte más popular, atrayendo a una gran audiencia gracias a partidos que se celebran durante todo el año. “No solo se trata de la Liga MX, sino también de competencias de renombre como la Premier League y la Champions League”, comenta Alamilla.
Entre las plataformas líderes, Disney+ ha fortalecido su posición en el mercado, alcanzando un 15.3% gracias a la integración de Disney+, STAR+ y ESPN bajo una misma suscripción. Max se unió el año pasado a la transmisión en vivo de la Champions League y ahora cubre la mitad de los partidos de la Premier League, logrando un 10.1% del mercado a mediados de 2024. Prime Video, que antes transmitía deportes junto a Fox Sports, ahora ofrece exclusividad en los partidos de las Chivas y tiene un 9.5% del mercado. Por su parte, ViX Premium ha ganado terreno con la Copa América, Eurocopa y su amplia cobertura de la Liga MX, alcanzando un 6% en su segundo año de operaciones.
El análisis de The CIU subraya que para crecer o mantener su presencia en el mercado, es crucial que estas plataformas comprendan la segmentación de su audiencia, incluyendo hábitos de consumo, métodos de pago, preferencias de contenido y motivos para elegir una plataforma en particular.