Con tantas opciones de platillos mexicanos en ocasiones se vuelve difícil decidir qué cocinar estas fechas patrias.
Aquí te mostramos algunas ideas de platillos típicos para este 15 de septiembre y te contamos los beneficios que aportan a la salud. Y lo mejor, los puedes consumir en cualquier restaurante mexicano o hacerlos en casa.
Pozole
Uno de los platillos más representativos del 15 de septiembre es sin duda el pozole, el cual es un caldo de carne de cerdo o pollo y granos de maíz, además de las verduras que suelen acompañarlo. Uno de sus beneficios es que no aporta gran cantidad de calorías debido a sus ingredientes naturales. Esto se respeta siempre y cuando se cuiden las porciones y los acompañamientos.
Chiles en nogada
Este platillo es originario de Puebla y consiste en un chile poblano relleno de picadillo de cerdo con frutas secas, bañado en una salsa de crema. Lo que lo hace especial es que representa los colores de la bandera nacional: el verde con el chile, el blanco con la salsa, y el rojo con las semillas de granada que se usan para adornar.
De acuerdo con el sitio Bien Comer, de Fernanda Alvarado, experta en nutrición, el chile poblano es rico en vitamina C, provitamina A y alto en antioxidantes, lo que ayuda al cuidado de la piel y la vista.
Tostadas preparadas
Otra opción son las tostadas de maíz preparadas con diferentes guisados. Estas pueden llevar frijoles refritos, picadillo de carne, tinga, pollo con rajas, pata, y mucho más. La Clínica Mayo menciona que el maíz aporta grandes beneficios para la salud como regular la presión arterial, es libre de gluten, además es rico en vitamina A y B6.
Pambazos
El pambazo es una delicia que va remojada en salsa de chile guajillo y relleno de papa con chorizo también tiene cualidades buenas. Según Alimentos Saludables del Doctor Mercola, la papa es rica en fibra, lo que puede ayudar a la digestión y absorción de azúcares simples; además de ser una buena fuente de minerales y vitaminas B.
Tamales
Este platillo se prepara de distintas maneras en cada estado, pero sin duda es uno de los platillos mexicanos favoritos para esta fecha. En el tamal se pueden encontrar vitamina B1 y ácido fólico; pero es un alimento que se debe de consumir con precaución debido a su alto nivel calórico.
Mole
El mole siempre es una buena idea para servir durante estas fiestas patrias ya que es considerado un platillo importante de la gastronomía mexicana. El mole es una salsa elaborada con una gran variedad de chiles, hierbas, semillas y especias y generalmente se sirve sobre pavo o pollo.Savvy & Well afirma que el mole aporta vitamina E y antioxidantes para el colesterol y la presión alta debido a las especias que lo componen.
Sopes
Los sopes son una tortilla de maíz gruesa sobre la que se unta frijol y se le añaden otros ingredientes como pollo, carne, chicharrón, lechuga, queso, y más. Aparte de los beneficios del maíz, los frijoles son un ingrediente imprescindible para este platillo.La Dichosa Vida informa que estos aportan hierro para la formación de glóbulos rojos y así evitar enfermedades como la anemia.