En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que las reformas constitucionales en materia energética y de ferrocarriles tienen como objetivo que Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los trenes de pasajeros vuelvan a ser empresas públicas del Estado.
Sheinbaum recordó que la reforma energética, que se discute este miércoles en la Cámara de Diputados, implica cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Estos ajustes permitirán que tanto Pemex como la CFE recuperen su carácter de empresas públicas. “Con esta reforma, se modifica también la legislación secundaria. Aunque se respete el mercado eléctrico, la CFE y Pemex vuelven a ser preponderantemente públicas”, explicó.
Además, las modificaciones al artículo 28 de la Constitución, ya aprobadas por el Congreso, también habilitan la recuperación de los trenes de pasajeros, aprovechando los derechos de vía existentes en diversas partes del país.
El objetivo de estas reformas, según la mandataria, es aumentar la productividad y eficiencia de Pemex y la CFE, especialmente en la distribución de energía eléctrica, donde la CFE tendrá el 54% del mercado, mientras que las empresas privadas cubrirán el 46% restante, siempre bajo esquemas planificados que prioricen las necesidades de la población y la sustentabilidad.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González, señaló que la reforma incluye la regulación del uso del litio, reservando su explotación exclusivamente para el Estado, lo cual se reflejará en el artículo 27. Asimismo, el artículo 28 establecerá que ni el litio ni el internet proveído por el Estado podrán ser monopolizados, ya que son áreas estratégicas para el país.
Finalmente, el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, informó que más de tres mil kilómetros de vías ferroviarias estarán disponibles para trenes de pasajeros, un avance que será posible gracias a la reforma del artículo 28, la cual prioriza este tipo de transporte dentro de los planes del Gobierno de México.