El Real Instituto de Ciencias de Suecia anunció que turco-estadounidense, Daron Acemoglu, y los británico-estadounidenses, Simon Johnson y James A. Robinson fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad.
“Reducir las enormes diferencias de renta entre países es uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Los ganadores mostraron la importancia de las instituciones para lograrlo”, declaró Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas, citado en un comunicado.
Los tres economistas han realizado investigaciones innovadoras que destacan el papel crucial de las instituciones políticas y económicas en la evolución de los estándares de vida.
Su trabajo ofrece importantes pistas para explicar las disparidades en el ingreso per cápita entre las naciones y proporciona orientación sobre el diseño de políticas para promover el desarrollo económico.
Daron Acemoglu, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Simon Johnson, profesor de la Universidad de Harvard, y James A. Robinson, profesor de la Universidad de Chicago, han contribuido significativamente a nuestra comprensión de cómo las instituciones influyen en el crecimiento económico y la prosperidad.