Por Frida Rebollar.
Estado de México, 25 de octubre de 2024. Un total de una vez municipios del Estado de México enfrentarán cortes de agua debido a los trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala, uno de los principales sistemas de abastecimiento en la región. Esta suspensión temporal tiene como objetivo asegurar el funcionamiento adecuado de la infraestructura, fundamental para el suministro a millones de personas en el área metropolitana.
El Organismo de Agua del Estado de México informó que los trabajos de reparación se llevarán a cabo durante un lapso de aproximadamente 12 horas. Durante este período, los municipios de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, entre otros, verán reducido o interrumpido su suministro de agua potable. Ante esta situación, las autoridades han instalado a los ciudadanos para tomar precauciones, almacenar agua y hacer un uso racional de la misma durante el tiempo que duren las labores.
Según el Sistema de Aguas, el corte es una medida preventiva para evitar problemas mayores en el suministro, ya que el Cutzamala representa una de las fuentes de agua más importantes para el Valle de México. Las autoridades locales han habilitado pipas de agua para abastecer a zonas vulnerables y brindar apoyo en centros de salud y escuelas de la región.