OMS exige mayor transparencia a China sobre el origen del COVID-19 en el quinto aniversario de la pandemia

0
17

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió misiones a China en dos ocasiones con el objetivo de investigar y esclarecer los orígenes del COVID-19

Por Vannia Carmona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovechó el quinto aniversario del inicio de la pandemia de COVID-19 para hacer un llamado a China a proporcionar más datos y facilitar el acceso a investigadores, con el objetivo de esclarecer los orígenes del virus. Este conocimiento es esencial para entender cómo surgió la pandemia y para preparar al mundo ante futuras crisis sanitarias.

El 31 de diciembre de 2019, la oficina de la OMS en China identificó los primeros casos de neumonía de origen desconocido reportados en Wuhan, que más tarde serían atribuidos al SARS-CoV-2. A partir de ese momento, la OMS activó sistemas de emergencia, informó a nivel global el 4 de enero de 2020 y publicó guías para enfrentar el brote pocos días después.

A pesar de dos misiones de la OMS enviadas a China, las investigaciones no han arrojado conclusiones definitivas sobre el origen del virus. Todas las teorías permanecen abiertas, incluida la posibilidad de una fuga desde un laboratorio, aunque la hipótesis más aceptada es el salto del virus desde otras especies animales al ser humano.

La OMS destacó la importancia de honrar a los trabajadores de la salud y a las víctimas de la pandemia, reconociendo además los efectos del COVID persistente que aún afectan a millones de personas. Según datos oficiales, se registraron 777 millones de contagios y 7 millones de muertes en estos cinco años, aunque análisis de exceso de mortalidad sugieren que los fallecimientos podrían superar los 20 millones.

Este aniversario refuerza la necesidad de cooperación internacional y transparencia para enfrentar futuras pandemias de manera más efectiva.