El portero Guillermo Ochoa, ahora jugador del AVS de Portugal, ha dejado claro que su objetivo es ganarse el derecho de ser titular con la Selección Mexicana para el Mundial de 2026, pero sin que su trayectoria le garantice el puesto. El exguardameta del América aseguró que no busca que se le “regale” su lugar y enfatizó que no siente obsesión por llegar a su sexta Copa del Mundo, sino que competirá por mérito propio.
En conversación con diversos medios, Ochoa comentó sobre su nuevo reto en el fútbol portugués y su deseo de continuar defendiendo la portería del Tri. “Sí hablé con Javier Aguirre. Fue una plática privada, pero ya tuve contacto con él. Mi compromiso es competir por el puesto de titular. No voy para ser tercero o segundo, quiero luchar hasta donde me alcance. La gente sabe lo que puedo dar, pero eso no significa que me vayan a regalar nada”, subrayó el arquero.
Ochoa también destacó que, aunque llegar a su sexto mundial es un objetivo, no es algo que lo obsesione. “Mi forma de ver las cosas es que estoy listo y me siento bien. Sé que llegar a un sexto mundial no será fácil, pero estoy dispuesto a competir. Esta competencia es en beneficio de todos, y yo siempre lucharé por ser el número uno”, agregó.
Sobre su ausencia en la Copa América 2024
El experimentado portero también se refirió a su no convocatoria para la Copa América 2024 bajo el mando de Jaime Lozano. Ochoa explicó que apoyó la decisión de Lozano de dar oportunidades a nuevos jugadores. “Se necesitaba ver cómo respondían los otros porteros con la camiseta de la selección. Me pareció perfecto y lo entendí. No hubo ningún problema, estoy siempre pendiente y apoyando a los porteros. Me escribo con ellos, les mando mensajes y trato de ayudar”, señaló Ochoa.
La transformación del fútbol mexicano
Sobre el estado actual del fútbol mexicano y la Selección, Ochoa destacó la necesidad de cambios profundos en la estructura del balompié nacional para evitar repetir errores del pasado. Además, pidió apoyo para el proyecto liderado por Javier Aguirre y Rafael Márquez.
“Se necesitan muchos cambios en el fútbol mexicano. Es injusto que yo hable de procesos anteriores, pero la realidad es que los platos rotos los paga la selección mayor. Nosotros, los jugadores, también somos responsables, pero se está trabajando. Será un proceso largo, y hay que dejar que la gente haga su trabajo a largo plazo. Sin embargo, es muy complicado con tantas cosas que rodean al fútbol mexicano”, concluyó Ochoa.