Por Diana Silva
En un nuevo desarrollo en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue detenido el Sargento Segundo Peluquero retirado, Miguel Muñoz Pilo, quien fue acusado de desaparición forzada y delincuencia organizada. Este arresto se suma a una serie de detenciones relacionadas con este caso que ha conmocionado a la nación desde septiembre de 2014.
Muñoz Pilo, que perteneció al 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, ha sido identificado como uno de los militares activos durante la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando ocurrió el secuestro y la subsiguiente desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. El batallón ha sido señalado por su presunta colaboración con el grupo criminal “Guerreros Unidos”.
El sargento retirado ahora está recluido en la prisión del Campo Militar 1-A, bajo la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y a disposición de la juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo. La captura fue ejecutada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes forman parte de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.
Este caso sigue generando acciones legales intensas; hace un año, la misma juez ordenó la detención de 16 oficiales y miembros de los batallones 27 y 41 de Iguala, incluyendo a figuras altas como el general retirado Rafael Hernández Nieto, quien posteriormente obtuvo libertad provisional.
Con la detención de Miguel Muñoz Pilo, actualmente hay siete militares detenidos en relación con este caso, incluyendo al general José Rodríguez Pérez y al capitán José Martínez Crespo, lo que evidencia la continua búsqueda de justicia para los 43 estudiantes desaparecidos hace casi una década.