El Congreso de CDMX votará la iniciativa ciudadana sobre tauromaquia el martes 18 de marzo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó una iniciativa para modificar las corridas de toros en la capital, buscando eliminar el maltrato animal sin prohibir el espectáculo en su totalidad. La propuesta, compuesta por siete puntos clave, establece nuevas reglas como la prohibición del uso de objetos punzantes, la protección de los cuernos de los toros, la eliminación de la muerte del animal dentro y fuera de la plaza y la reducción del tiempo de cada corrida a un máximo de 10 minutos por toro.
Brugada argumentó que la tauromaquia debe evolucionar conforme a los valores actuales y enfatizó que “la ciudad no puede mantener la crueldad como espectáculo ni justificar la prolongación del dolor y muerte de un animal en nombre del arte o la tradición”. En este sentido, su postura está en sintonía con la visión expresada por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia mañanera del martes, donde habló sobre la evolución de las políticas públicas y la importancia de que las leyes reflejen el bienestar de todos los sectores de la sociedad, incluyendo el respeto a la vida y la erradicación de prácticas violentas.

La iniciativa también contempla la creación de una nueva figura jurídica denominada “espectáculo taurino libre de violencia”, con el objetivo de permitir la continuidad de las corridas de toros en la Plaza México, pero bajo estrictas regulaciones que eliminen cualquier tipo de maltrato animal.
Sin embargo, la propuesta enfrenta oposición dentro del Congreso capitalino, donde algunos legisladores argumentan que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural de México. A pesar de que la iniciativa requiere solo mayoría simple para ser aprobada, el debate sigue abierto y se espera que el próximo 18 de marzo sea una sesión intensa en el pleno del Congreso.