A casi 19 años del brutal asesinato de Valentín Elizalde, su hermano Francisco ha revelado una versión que podría cambiar para siempre la historia detrás de uno de los crímenes más comentados del regional mexicano.

Declaración de su hermano
Desde 2006, la narrativa predominante fue que el “Gallo de Oro” habría provocado al crimen organizado con la interpretación de la canción “A mis enemigos”, presuntamente dirigida a Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante un concierto en Reynosa, Tamaulipas. Sin embargo, Francisco Elizalde desmiente esa versión:
“No fue cierto. No es cierto… Eso está descartado”, afirmó tajantemente en una entrevista reciente.
Otra versión de la historia
Según su nueva hipótesis, el crimen no habría sido resultado de una provocación musical, sino de celos ligados a una relación sentimental con una mujer casada, presuntamente vinculada a un hombre poderoso dentro del narcotráfico.
“Sí apunta todo que sería celos por una mujer… Quiero pensar que era una mujer que estaba ocupada y que quizá tenía una relación con un hombre vinculado al narcotráfico”.
Francisco también reveló que la familia conoce desde hace tiempo quiénes fueron los responsables del asesinato, y que algunos de ellos ya están en prisión o han fallecido.
Esta declaración reaviva el debate en torno al crimen, que dejó un vacío inmenso en la música regional y una ola de especulaciones que durante casi dos décadas han ido desde ajustes de cuentas hasta traiciones familiares.