Un nuevo procedimiento basado en el uso de células madre ha generado expectativas en la lucha contra la diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune que afecta a millones de personas en el mundo. Investigadores de la Universidad de Pekín han logrado que una mujer de 25 años, diagnosticada desde los 14 con esta enfermedad, comience a producir su propia insulina tras recibir un trasplante de células extraídas de su propio tejido adiposo, las cuales fueron reprogramadas como células madre pluripotentes y diferenciadas en células de los islotes de Langerhans.
María Teresa Tusié Luna, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explicó que este innovador procedimiento fue posible gracias a la tecnología que permite reprogramar células de diferentes tejidos para convertirlas en células especializadas. En el caso de esta paciente, los investigadores utilizaron células de su tejido adiposo, que fueron diferenciadas en células beta, responsables de producir insulina.
Después del trasplante, las células comenzaron a producir insulina en función de los niveles de glucosa de la paciente. Cuatro meses después, los niveles de glucosa de la paciente estaban controlados, con resultados similares a los de una persona sin diabetes. De hecho, un año después del procedimiento, la paciente no ha necesitado administrarse insulina exógena.
Sin embargo, Tusié Luna advirtió que aunque este avance es prometedor, aún se requieren más estudios para entender las variaciones que podrían presentarse en otros pacientes. También destacó que el procedimiento no tiene el mismo efecto para la diabetes tipo 2, ya que esta enfermedad se caracteriza por la resistencia a la insulina. En estos casos, la nueva producción de insulina no solucionaría la resistencia del organismo, y podría requerirse de múltiples trasplantes.
En México, la diabetes afecta a cerca de 15 millones de personas, y se espera que los casos sigan aumentando en los próximos años. Por ello, los especialistas enfatizan la importancia de apoyar la investigación científica para avanzar en la comprensión y tratamiento de esta enfermedad.