“No llegó sola, llegamos todas”, sostiene Sheinbaum

Por Kathya Contreras

• Reivindica el papel de las mujeres en su lucha histórica

• Garantiza todas las libertades y diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual

• Compromete certeza a las inversiones nacionales y extranjeras

• Anuncia que no aumentarán los combustibles e incrementará el salario mínimo

En un hecho histórico en la vida republicana del país, por primera vez en 200 años una mujer asume la Presidencia de México. Claudia Sheinbaum Pardo, se convierte en la jefa del ejecutivo federal, después de que 65 hombres le precedieron, entre militares y civiles.

En su primer discurso a la nación, la presidenta recordó que: “Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”, y festejó que la visión de que “el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres, se ha ido revirtiendo; hoy, sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia desde diferentes trincheras, y que las mujeres podemos ser presidentas”.

Al reivindicar el papel de las mujeres, la primera mandataria del país, enfatizó que “después de 200 años de la República y de 300 años de la colonia. Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”, “Y digo llegamos porque no llegó sola, llegamos todas”.

Durante su discurso, también se comprometió a garantizaremos todas libertades: la de expresión de prensa, de reunión, de movilización. Sostuvo que “la libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”.

Agregó que durante su administración se respetarán y garantizarán la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”, sentenció.
“Habrá Estado de derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”, subrayó la presidenta.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, lanzó un guiño a la iniciativa privada, al enfatizar que “promoveremos la inversión pública y la inversión privada, lo digo con toda claridad, tengan la certeza de que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”.

Sheinbuam Pardo sostuvo que, en materia económica se mantendrá la autonomía del Banco de México, además de sostener una política fiscal responsable y una proporción razonable entre deuda y Producto Interno Bruto.

La presidenta envió un mensaje positivo en materia económica, al anunciar que no aumentarán los precios de los combustibles, y se seguirá aumentando el salario mínimo hasta alcanzar 2.5 canastas básicas.

Fue enfática, al señalar que durante su gobierno no aumentará el precio de las gasolinas, el diésel, el gas doméstico ni el de la electricidad en términos reales, y reveló que en las próximas semanas convocará a empresarios para confirmar el acuerdo para mantener sin aumentos los precios de la canasta básica.

“Trabajaremos de la mano del sector empresarial y de las y los trabajadores para que siga aumentando el salario mínimo, nuestro objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas”, expresó.

En cuanto a la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, la presidenta dijo que seguirá impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente.

Señaló que los países que integran el TMEC saben que la cooperación económica fortalece a las tres naciones, “es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos, y además generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente en una visión de presente y futuro de la economía mundial”.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img