La ñapa del poder

El artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México establece que quien comete el delito de maltrato animal, quien cause lesiones dolosas a un animal que no sea plaga, será castigado con prisión o multa.
La pena es de 6 a 12 años de prisión y de 50 a 150 días de multa.
Hace unos días nos buscó una persona y por agradecimiento a nuestros lectores, hacemos esta denuncia y llamado a las autoridades tanto del Estado de México como de la Ciudad de México.
Vecinos de la colonia Plan de Ayala, segunda sección en Naucalpan, Estado de México, se quejan del trato que un supuesto policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, le da a una pareja de perros su dueño en su casa de Naucalpan, Estado de México.
“Los tiene muertos de hambre; la desnutrición es evidente, sus condiciones son tristes”.
Óscar Ocelo nos buscó para platicarnos de esta situación. Nos narra la situación de abandono y falta de limpieza que sufren los perros, pero además las condiciones que tienen que soportar los vecinos por el olor que durante años han soportado ante el cúmulo de heces fecales.
“Nos hemos acercado con las autoridades, pero hasta el momento nadie nos hace caso”.
A pesar de que en varias ocasiones él y otros vecinos han tratado de dialogar con el dueño, la respuesta no ha sido favorable y a la fecha no ha pasado nada.
En 2023, se levantó una denuncia por “contaminación ambiental” ante la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de México y a la fecha no ha pasado nada. “Ninguna autoridad se ha acercado con los vecinos”.
Óscar asegura que se han reunido entre ellos para poder rescatar a estos perros, pero también temen a las posibles represalias.
Ojalá esta denuncia sirva para rescatar a las mascotas y ayudar a los vecinos. Los perros se encuentran en la Hacienda de Chinameca, lote 10, Manzana 62, colonia Plan de Ayala, 2a sección en Naucalpan, Estado de México.