Por Kathya Contreras
Ante más de 70 simpatizantes que acudieron a su primer evento como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y tras recibir el bastón de mando, se comprometió a entregar su “conocimiento, alma, y lo mejor de mí misma, (así como) a defender a México, a enaltecer el amor, la fraternidad y combatir cualquier forma de discriminación”.
Asimismo, expuso: “Estoy aquí para comprometerme frente a ustedes… En esta plaza, corazón de la Patria, ¡no les voy a fallar!… Me comprometo a seguir haciendo historia”, subrayó.
La titular del Ejecutivo enumeró los 100 puntos que serán el eje rector de su administración, y confirmó que continuarán las conferencias mañaneras y las giras de fin de semana por el interior del país.
Enfatizó que en su gobierno no habrá cabida “al racismo, al clasismo y al machismo”. Sostuvo que la Reforma Judicial aprobada evitará la corrupción y dará independencia a ese poder.
La mandataria adelantó que en 2027 se someterá a la revocación de mandato, como lo establece la Constitución, y anunció que enviará una reforma al Congreso de la Unión, en la que “no habrá reelección en ningún puesto popular y cero nepotismos, porque no habrá relevo de familiares en ningún puesto”.
Además, se comprometió a seguir buscando a los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
A mediados de 2025, agregó, iniciará el programa de Farmacias del Bienestar con servicios gratuitos. Detalló que estarán ubicadas junto a los Bancos del Bienestar para distribuir medicamentos básicos, principalmente para adultos mayores.
En un gesto de justicia social, la mandataria anunció un proyecto “sin precedentes” para la Zona Oriente del país, donde “históricamente hay un rezago de acceso al agua, vivienda…Nos juntaremos todos los presidentes municipales, el gobierno del estado y federal para hacer justicia al Estado de México”.
“El 3 de octubre enviaremos al Congreso de la Unión un paquete de reformas, algunas constitucionales, para que en el artículo 4° de la constitución quede clara la igualdad sustantiva de las mujeres y también, el derecho a un vida libre de todas las violencias”, afirma la Presidenta.
Asegura que se pondrá en marcha el Sistema Nacional de Cuidados; además, enviará la ley para poder garantizar la seguridad social a las y los repartidores de aplicaciones telefónicas, y que seguirá el aumento al salario mínimo, y que aprobará la reforma para mejorar las pensiones.
En su discurso, la titular del Ejecutivo aseguró impulsará las energías renovables para que, en el 2030, ocupen el 40 por ciento de lo que se consume a nivel nacional. Refirió que en Tula, Hidalgo, se impulsará un proyecto de economía circular, en el que habrá plantas de tratamiento de agua, plantas de reciclamiento de basura, y de generación eléctrica que permitirán sanear este municipio de los más contaminados del país.
En materia de seguridad, señaló: “garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto. No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón, que tanto daño le hizo a nuestro país. Nuestra convicción sigue siendo que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”.