El ex técnico de fútbol, Leo Beenhakker, murió este viernes a los 82 años. Fue entrenador del América y de las Chivas, aquí en México, así como del Real Madrid, Feyenoord y Ajax en Europa.
Como futbolista, Leo Beenhakker no fue una figura destacada, sin embargo, como estratega vivió una historia diferente.
De acuerdo con sus biografos, su trayectoria como entrenador comenzó en los años setenta, cuando estuvo al frente del Go Ahead Eagles.
Más adelante, hacia finales de esa década, asumió la dirección técnica del Ajax, equipo con el que conquistó un título de la Copa de los Países Bajos.
En los años ochenta emigró al fútbol español para dirigir al Zaragoza, y posteriormente regresó a su país para tomar las riendas del Volendam.

Tiempo después se convirtió en técnico del Real Madrid, donde vivió su etapa más exitosa con títulos de primera división, Supercopa de España, Copa del Rey, dirigiendo a figuras como Emilio Butragueño, Míchel González, Fernando Hierro, Bernd Schuster y el mexicano Hugo Sánchez.
En la década de los noventa llegó al futbol mexicano con el Club América, etapa en la que se recuerda especialmente el fichaje de una dupla africana muy atractiva por su estilo de juego, conformada por el camerunés François Omam-Biyik y el zambiano Kalusha Bwalya.
También dirigió a jugadores mexicanos como Luis Roberto Alves “Zague”, Juan Hernández, Raúl Rodrigo Lara, Joaquín del Olmo y el entonces canterano Cuauhtémoc Blanco. El equipo mostraba un estilo de juego innovador para el balompié nacional.
A nivel internacional, estuvo al frente de las selecciones nacionales de Países Bajos (en el Mundial de Italia 1990) y Trinidad y Tobago (en la Copa Mundial de Alemania 2006); también dirigió a la Selección de Polonia.