Muertes por sida disminuyen un 40% en la última década

0
3

IHME revela balance mundial del sida en más de 200 naciones.

Por Vannia Carmona

En los últimos 10 años, las nuevas infecciones por el virus del VIH han experimentado una disminución global del 20%, pasando de 2 millones de nuevos casos en 2010 a 1,7 millones en 2020. A pesar de este avance, la reducción más significativa se observa en las muertes relacionadas con el sida, que han caído en un 40%, de 1,2 millones a 718,000 en el mismo período. Este balance positivo fue presentado recientemente por el Instituto de Métricas de Salud (IHME), cuyas cifras anuales son publicadas en la prestigiosa revista The Lancet.

El informe del IHME resalta que, a pesar de los avances, el objetivo de la ONU para 2030 de reducir las infecciones y muertes por VIH en un 90% sigue siendo un reto. En particular, el informe destaca la significativa disminución de la probabilidad de contraer el VIH en África Subsahariana, que ha caído un 60% desde su punto máximo en 1995, y una notable mejora en el control de la enfermedad en esta región.

Sin embargo, también se advierte que, a pesar del progreso global, más de un millón de personas contraen el VIH anualmente, y de los 40 millones de personas que viven con el virus, una cuarta parte no recibe tratamiento alguno. El estudio proyecta que la cifra de personas viviendo con VIH alcanzará su máximo en 2039 con 44,4 millones, antes de experimentar una disminución gradual hacia 2050. Aunque se espera que las nuevas infecciones y muertes sigan reduciéndose, se pronostican incrementos a largo plazo en el norte de África y Oriente Medio.