El Departamento de Salud de Luisiana confirmó que un paciente hospitalizado con gripe aviar H5N1 murió el lunes.
Se trata del primer fallecimiento en Estados Unidos, a causa de un brote del virus que ha enfermado a docenas de personas y millones de aves de corral y ganado.
“Si bien el riesgo actual para la salud pública del público en general sigue siendo bajo, las personas que trabajan con aves, aves de corral o vacas, o tienen exposición recreativa a ellos, corren un riesgo mayor”, destacó el departamento en un comunicado.
Casi 70 personas han contraído la gripe aviar desde abril de 2024, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la mayoría de ellos trabajadores de ganado expuestos a pollos o ganado lechero enfermo.
El paciente en Luisiana, la primera persona en el país en ser hospitalizada con el virus, contrajo la gripe aviar después de la exposición a una combinación de pollos de traspatio y aves silvestres, detallaron los funcionarios de salud de Luisiana.
El paciente terminó hospitalizado el 18 de diciembre, tenía más de 65 años, así como condiciones médicas subyacentes, agregaron.