Murió una de las más grandes estrellas que ha dado el béisbol mexicano, figura internacional que inmortalizará el número “34” en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Fernando Valenzuela, falleció este martes en los Ángeles, California. Tenía 63 años.
A través de sus redes sociales, las cuentas oficiales de los Dodgers confirmaron la noticia, después de que el ex beisbolista permaneciera semanas hospitalizado por problemas hepáticos.
En un comunicado, Stan Kasten, Presidente y Director Ejecutivo de Los Dodgers de Los Ángeles, lamentó la muerte de Valenzuela, considerado una leyenda en el equipo de la Major League Baseball (MLB).
“Él es uno de los jugadores de Los Dodgers con mayor influencia en todos los tiempos y pertenece al Monte Rushmore de los héroes de la franquicia. Dejó huella en la afición con la temporada de la Fernandomanía en 1981 y se ha mantenido cerca de nuestros corazones desde entonces, no solo como un jugador, (sino) también como comentarista. Nos dejó antes”, escribió Kasten.
Pitcher zurdo, “El Toro” Valenzuela, tuvo excelentes temporadas en la década de los ochenta. Fue con la franela californiana con la que debutó en 1980; un año más tarde, en 1981, con una gran temporada, en que además fue líder de aperturas, se consolidó como el Novato del Año y Cy Young de la Liga Nacional.
En ese mismo año, Fernando Valenzuela, a sus 21 años, conquistó su único anillo de Serie Mundial con los Dodgers, en el que venció en el juego 3 a los Yankees de Nueva York.
En agosto de 2023, su número fue retirado en una emotiva ceremonia por la franquicia de los Dodgers.
Hace algunos días, Los Ángeles Dodgers anunciaron que el icónico lanzador mexicano, quien se desempeñaba como comentarista de sus transmisiones en español no seguiría más con el equipo hasta nuevo aviso, aunque sin ofrecer mayores datos.
Solicitaron a sus aficionados respeto para la familia y oraciones para Valenzuela, quien estuvo ingresado en terapia intensiva estas semanas.
Además de su rol como comentarista, Valenzuela estaba al frente de la sociedad accionaria del Club Tigres de Quintana Roo, de la Liga Mexicana de Beisbol, club que su familia compró en febrero de 2017, luego de que el empresario mexicano Carlos Peralta Quintero lo pusiera a la venta.
El inicio de su carrera profesional fue con los Cafetaleros de Tepic en 1977, donde firmó contrato por 250 dólares, y después de este formó parte de otros dos equipos mexicanos antes de que Mike Brito, cazatalentos de los Dodgers, lo descubriera en un partido donde su mirada estaba sobre el Short Stop Ali Uscanga.
En 1979, Valenzuela llegó a jugar nivel A-elevado con los Dodgers, donde aprendió un lanzamiento que sería clave en su carrera: el screwball, que le aprendió a su compañero Roberto ‘Babo’ Castillo. Sin embargo, no fue hasta 1981 que disputó como titular.
En su trayectoria dentro del equipo de Los Ángeles también asistió a seis Juegos de Estrellas consecutivos (1981-1986) y ganó dos Bates de Plata (1981 y 1983) como el mejor bateador entre los lanzadores de la Liga Nacional.
Jugó durante 11 temporadas con los Dodgers de Los Ángeles, equipo de la Major League Baseball (MLB), donde se convirtió en una leyenda. Precisamente, en 2023 los Dodgers retiraron en ‘34′ en su honor, para que ningún otro jugador lo utilizara. Descanse en Paz, el “Toro” de Navojoa.