Morena Concluye el Reparto de Presidencias en la Cámara de Diputados Entre Reclamos por “Traición”

En la madrugada de este jueves, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados finalizó el reparto de las presidencias de las 26 comisiones que le corresponden para la 66ª legislatura, en medio de gritos y acusaciones de “traidores” y “traidoras” por parte de varias legisladoras. Aunque se había acordado que el 70% de las comisiones serían presididas por mujeres, el reparto terminó siendo equitativo entre hombres y mujeres, con un 50% para cada uno.

La asignación se decidió en una reunión privada que comenzó a las 4 de la mañana, después de la sesión en la que se aprobó la reforma energética impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Este cambio generó descontento, ya que se había pactado días antes, tras la elección de Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva, que la mayoría de las comisiones serían para mujeres.

Al conocer la nueva distribución, varias diputadas manifestaron su inconformidad, acusando a algunos de sus compañeros de haber adelantado el proceso y firmado acuerdos sin respetar lo acordado, lo que provocó tensos momentos durante la sesión.

Entre las comisiones que presidirá Morena, destacan:

  • Asuntos Frontera Sur: Tey Mollinedo Cano
  • Cambio Climático y Sostenibilidad: Alejandra Chedraui Peralta
  • Cultura y Cinematografía: Alma Lidia De La Vega Sánchez
  • Defensa Nacional: Luis Arturo Oliver Cen
  • Derechos Humanos: Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna

Además, otras comisiones importantes quedaron en manos de:

  • Educación: María de los Ángeles Ballesteros García
  • Energía: Rocío Adriana Abreu Artiñano
  • Hacienda y Crédito Público: Carlos Alberto Ulloa Pérez
  • Justicia: Julio César Moreno Rivera

Este reparto se dio en un contexto de acusaciones, donde se señaló a Ricardo Monreal y Pedro Haces de haber recolectado firmas de diputados y diputadas afines para consolidar un acuerdo que fue aprobado en menos de una hora, generando así más tensión entre los miembros de Morena.

Esta situación revela las divisiones internas dentro del partido y el descontento de una parte de las legisladoras que consideran que no se respetó el acuerdo inicial para impulsar una mayor representación femenina en las presidencias de las comisiones.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img