En uno de sus últimos eventos como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador develó su retrato en la Galería de los Presidentes del Palacio Nacional, acto que marcó el cierre de su mandato de seis años.
En ese marco, López Obrador sostuvo que: “En lo público sí puedo decir misión cumplida. Sí, cumplí con el mandamiento constitucional y, sobre todo, se hizo realidad la democracia. Eso es muy importante”.
El retrato, un óleo sobre lienzo realizado por el pintor yucateco Jorge Ermilio Espinoza Torre, muestra a López Obrador junto al pueblo en el Zócalo capitalino.
El tabasqueño agradeció a las artesanas oaxaqueñas que elaboraron el marco de la obra, la cual incluye como detalle la Torre Latinoamericana con la fecha del 15 de septiembre de 2024, conmemorando su último Grito de Independencia.
La pintura tuvo un costo de 690 mil pesos y fue realizada por adjudicación directa al artista.
La obra forma parte de la Galería de los Presidentes, ubicada en el Ala Sur del Patio de Honor de Palacio Nacional.
López Obrador concluirá formalmente su mandato esta medianoche y mañana entregará la banda presidencial a la presidenta electa Claudia Sheinbaum en una ceremonia oficial ante el Congreso de la Unión.