México Reporta 49 Casos de Viruela del Mono en 2024

Por Fernanda Sánchez

La Secretaría de Salud de México ha confirmado 49 casos de viruela del mono, conocida como mpox, de los 212 reportados en el país hasta la fecha en 2024. La mayoría de los contagios se han registrado en Ciudad de México, con un total de 29 casos, seguidos de siete en Quintana Roo, tres en Jalisco, y dos en Morelos y Puebla. También se han detectado casos en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Todos los casos confirmados hasta ahora pertenecen a la variante anterior del virus, identificada como IIb.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial debido al brote de una nueva variante, la Ib, que es más letal y más fácil de transmitir. Según la Secretaría de Salud mexicana, aún no se han identificado casos de esta nueva variante en América Latina. La enfermedad actual no tiene un tratamiento específico, lo que subraya la importancia de la vigilancia continua.

Desde 2022 hasta el 1 de julio de 2024, se han reportado en el continente americano 62,572 casos de mpox y 141 muertes, todas relacionadas con la variante IIb. La Secretaría de Salud mexicana insta a las unidades médicas a fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica para evitar una mayor propagación de la viruela del mono. La dependencia destaca que el riesgo de aumento de casos en México es significativo, especialmente dado el movimiento poblacional con países africanos, donde la enfermedad es endémica.

En África, la nueva variante de mpox ha provocado casi 15,000 casos y 461 muertes este año, con un incremento del 160% en comparación con el año pasado. La mayoría de los casos se concentran en la República Democrática del Congo, aunque la enfermedad se está extendiendo a Uganda, Kenia y Ruanda. Suecia ha reportado el primer caso de esta nueva variante en Europa.

Dimie Ogoina, director del Comité de Emergencia de la OMS, ha señalado que estamos ante el mayor brote de mpox registrado, que se está expandiendo más allá de África y presenta un riesgo de expansión internacional. La OMS activó el nivel máximo de alerta en julio de 2022, pero esta nueva variante ha mostrado una letalidad del 3% en los casos positivos. Los niños, especialmente menores de 15 años, están siendo los más afectados, con un 70% de los casos positivos en esta franja etaria.

La transmisión de la variante anterior de mpox ocurría principalmente a través de relaciones sexuales, pero los mecanismos de transmisión de la nueva variante aún no están completamente claros. Los síntomas incluyen fiebre, erupciones extensas y ganglios linfáticos inflamados. La OMS advierte que puede ser confundida con otras enfermedades, como varicela y sarampión. El período de incubación varía de 5 a 21 días.

Esta es la octava vez en la historia que la OMS declara una emergencia de salud pública. La última fue por la COVID-19, desde enero de 2020 hasta mayo de 2023, que resultó en más de 20 millones de muertes.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img