México lanza plan ferroviario en 4 etapas para modernizar transporte

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De acuerdo con lo explicado desde Palacio Nacional, el plan ferroviario contempla el inicio de dos primeras obras, programadas para arrancar en el primer trimestre de 2025.

Por Vannia Carmona

Como parte de los temas abordados durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó el plan estratégico para la construcción de nuevas vías férreas en el país. Este ambicioso proyecto, que se desarrollará en cuatro fases, busca mejorar significativamente la infraestructura ferroviaria nacional y fomentar la movilidad de pasajeros en regiones estratégicas.

El anuncio fue realizado por el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, quien destacó que la iniciativa responde a la necesidad de atender proyectos de infraestructura que quedaron inconclusos durante la administración anterior, así como a la demanda creciente de transporte eficiente y sostenible.

La estrategia presentada contempla la implementación de un sistema ferroviario moderno enfocado en trenes de pasajeros, con trayectos que beneficiarán a diversos estados de la República. Posteriormente, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, amplió los detalles del plan, confirmando que su ejecución se dividirá en cuatro fases, lo que permitirá una implementación progresiva y organizada.

En la primera etapa del proyecto, se prevé el inicio de las obras correspondientes a dos trayectos prioritarios: AIFA-Pachuca y México-Querétaro. Estos trabajos están programados para comenzar en el primer trimestre de 2025, específicamente entre los meses de marzo y abril.

De acuerdo con la información proporcionada, los tramos contemplados en la primera fase tienen las siguientes características:

  1. AIFA – Pachuca:
    • Longitud: 54.47 km.
    • Inicio de obras: Marzo – abril de 2025.
    • Tiempo estimado de construcción: 1 año y 6 meses.
  2. México – Querétaro:
    • Longitud: 242.15 km.
    • Inicio de obras: Marzo – abril de 2025.
    • Tiempo estimado de construcción: 2 años y 6 meses.

En cuanto a las fases posteriores, se detallaron los siguientes tramos:

  1. Querétaro – Irapuato:
    • Longitud: 184 km.
    • Estado actual: Desarrollo de ingeniería básica para su pronta licitación.
  2. Saltillo – Nuevo Laredo:
    • Longitud: 341.27 km.
    • Especificaciones: Sección con vía doble o sencilla para pasajeros.
    • Estaciones principales: Monterrey y Nuevo Laredo.

Este proyecto ferroviario representa un paso trascendental en la modernización del transporte en México, al tiempo que promete impulsar el desarrollo económico y social en las regiones involucradas, fortaleciendo su conectividad y su infraestructura de movilidad.