Por Valeria Vázquez
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el gobierno de México está evaluando la solicitud de repatriación de Ismael “El Mayo” Zambada , líder del Cártel de Sinaloa, quien busca evitar una posible pena de muerte en Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que la petición fue recibida a través del Consulado de Nueva York y que el caso ya está en análisis por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) .
Zambada fue detenido el 25 de julio de 2024 en territorio estadounidense, en circunstancias aún no esclarecidas, ya que se presume que fue secuestrado y entregado a las autoridades por Joaquín Guzmán López , hijo de “El Chapo” Guzmán.

El gobierno mexicano ha solicitado información a EE.UU. sobre la captura, pero hasta ahora no ha recibido respuesta. Sheinbaum reiteró que no se trata de defender a Zambada, sino de esclarecer los hechos y garantizar la soberanía del país en temas de justicia .
El próximo martes, el gabinete de Seguridad brindará más detalles sobre la situación legal del capo sinaloense y el posible camino que tomará México en este caso.