De 85 a más de 600: México incrementa 629% el número de presidentas municipales desde 1995.
Por Vannia Carmona
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres reconoció el liderazgo femenino en México como un referente de avances históricos en materia de igualdad de género. El país ha dado pasos firmes al contar con Claudia Sheinbaum, la primera presidenta en 200 años de historia, junto a 13 gobernadoras estatales y más de 600 presidentas municipales que actualmente desempeñan roles decisivos en la administración pública.
“México registró un crecimiento notable al pasar de 85 presidentas municipales en 1995 a más de 600 en la actualidad, lo que representa un incremento del 629%. Estos avances son posibles gracias a las luchas incansables de muchas mujeres que, con valentía y convicción, han trabajado durante décadas por un México igualitario y con oportunidades para todas”, señaló Moni Pizani Orsini, representante de ONU Mujeres en México.
El avance en materia de género fue uno de los temas centrales durante el primer encuentro nacional de presidentas municipales, donde la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, exhortó a las participantes a liderar procesos de transformación que impliquen nuevas formas de gobierno y la construcción de un cambio cultural que permita a las mujeres participar sin obstáculos en la toma de decisiones.
“Si mejoramos la vida de las mujeres y erradicamos la desigualdad, la violencia y la discriminación, lograremos un país más justo y democrático. Las mujeres tenemos el compromiso y la capacidad de construir una nueva sociedad para todas y todos”, subrayó Hernández.
El encuentro, celebrado en el Centro Cultural Los Pinos, un sitio histórico que durante décadas simbolizó el poder masculino en México, marcó un momento clave en la agenda de género. Las participantes enfatizaron la necesidad de redoblar esfuerzos para lograr paridad en los gobiernos municipales.
“Hoy, las mujeres gobernamos cerca del 30% de las alcaldías, pero tenemos el desafío de alcanzar una verdadera equidad en las más de 2,471 alcaldías del país. La paridad no es solo un principio constitucional, es un derecho que debe materializarse en la práctica”, destacó Mónica Analí Soto Fregoso, presidenta del TEPJF.
A pesar de los logros alcanzados, las presidentas municipales reconocieron que aún queda un camino por recorrer para consolidar el liderazgo femenino en todas las estructuras de gobierno y garantizar una participación igualitaria y sin limitaciones.