El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro inició este viernes su tercer mandato consecutivo, en medio de fuertes críticas y denuncias de fraude por parte de la oposición, que calificó su investidura como un “golpe de Estado”.
La oposición sostiene que el verdadero ganador de los comicios fue Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra en República Dominicana.
Maduro, quien gobierna Venezuela desde 2013, juramentó ante el Parlamento, dominado por el oficialismo, asegurando que su nuevo mandato estará marcado por “la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia”.
Vestido con un traje oscuro y con un tono enérgico, el mandatario proclamó: “¡Lo juro por la historia, lo juro por mi vida, y así cumpliré!” ante Jorge Rodríguez, presidente del Legislativo y aliado clave del chavismo.
La toma de posesión tuvo lugar un día después de una multitudinaria marcha opositora que derivó en la denuncia del breve arresto de su líder, María Corina Machado, una acusación que el gobierno desestimó como un “invento”.
Mientras tanto, González Urrutia permanece en el extranjero, lo que avivó las tensiones políticas en el país.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro ganador con el 52% de los votos, aunque hasta el momento no ha publicado un escrutinio detallado, lo que intensifica las sospechas de fraude.
La oposición, por su parte, difundió copias de actas electorales en una página web, asegurando que González Urrutia obtuvo más del 70% de los sufragios.
La Plataforma Unitaria, principal coalición opositora, emitió un comunicado denunciando la “usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro” y acusándolo de desconocer la soberanía popular expresada el pasado 28 de julio. “González Urrutia es quien debe ser juramentado”, afirmó la coalición, anunciando el inicio de “una nueva fase en la lucha por la democracia”.