Al participar en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, sostuvo que, en materia agropecuaria, la prioridad de esta administración es avanzar hacia la soberanía alimentaria.
En el marco de la presentación del Plan de Soberanía Alimentaria, Berdegué señaló que la presente administración se ha propuesto incrementar la producción de alimentos saludables; bienestar de los productores del campo (agricultores y jornaleros).
Además, dijo, se busca garantizar una mayor eficiencia en el consumo de agua, pues el campo utiliza el 75 por ciento del agua en el país y producir con mayor respeto al medio ambiente, lo cual supone reducir el uso de plaguicidas y mejorar la tecnología aplicada a la producción.
En su oportunidad, la presidenta dijo que se trata de “un programa muy completo de soberanía alimentaria y de producción sustentable para los mexicanos. Producir lo que consumimos, el mercado va a seguir existiendo, No solo es apoyar a productores, sino también tener alimentos saludables y a buenos precios.”
Durante la conferencia, Berdegué dijo que la estrategia contempla cuatro ejes fundamentales, entre ellos, el más importante es el bienestar de las personas que trabajan en el campo.
Dijo que la política para el campo implica una atención a los jornaleros para garantizarles su derecho a la salud, la vivienda y alimentación, al tiempo que se buscará un mayor compromiso de la iniciativa privada para hacer efectivos los derechos laborales de los jornaleros.
En cuanto a la producción alimenticia, aseveró que una prioridad es el incremento de producción de maíz blanco no transgénico, porque es el alimento que más consume la población por lo que se vuelve estratégico garantizar su suministro y bajar los precios.
Berdegué también señaló que habrá un programa especial para lograr un uso más racional del agua mediante una intensa intervención gubernamental para la tecnificación en el campo ampliando las áreas de riego.
Esto implica, subrayó, darle sostenibilidad a la producción en el campo, para que su desarrollo no comprometa al medio ambiente, es decir, producir más con menor impacto ambiental. Además, se busca revertir el aumento de la deforestación en el país.