La Corte Federal de Distrito Norte de Chicago, informó que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, llegó a un “acuerdo” con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para declararse culpable de los delitos de narcotráfico que se le imputan.
Los fiscales del Departamento de Justicia informaron a la jueza Sharon Johnson que, por el acuerdo alcanzado con Guzmán López, se suspende la audiencia de procedimiento del caso programada para el próximo 12 de mayo, por lo que se reprogramó para el 9 de julio la audiencia en persona para la declaratoria del compromiso.

Desde el año pasado, cuando iniciaron los procedimientos judiciales ante la jueza Johnson, Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio y de su hermano Joaquín en la misma corte, había adelantado que sus clientes negociaban un acuerdo de cooperación con el gobierno estadunidense.
“El gobierno (Departamento de Justicia) debe proveer a la corte una copia de cortesía del acuerdo de culpabilidad por lo menos tres días antes de la declaratoria”, indica el documento de la Corte.
Será hasta la audiencia del 9 de julio cuando se conozcan algunos de los detalles del acuerdo entre Ovidio y el Departamento de Justicia, el que, a cambio de información sobre el narcotráfico en México, de capos, militares, políticos y gobernantes los recompense.

Aún con el acuerdo, Ovidio Guzmán López deberá pasar un tiempo en la cárcel, de unos 5 a 7 años como mínimo, dependiendo de la decisión de la jueza Johnson, pero con ello evita un juicio en el que, de haber sido declarado culpable por los delitos de narcotráfico, podría ser sentenciado a cadena perpetua.
Los fiscales estadunidenses podrían utilizar la información que les proporcione Ovidio y a él mismo, para incriminar a otros narcotraficantes de distintos cárteles mexicanos bajo custodia en Estados Unidos.