Lluvias de Tormentas y Huracán Salvan al Sistema Cutzamala del Día Cero

Por Kathya Contreras

Las lluvias provocadas por las tormentas tropicales Alberto y Chris, junto con el potente huracán Beryl, han sido una respuesta a las plegarias de los habitantes del Valle de México, que vieron acercarse peligrosamente el llamado Día Cero en el Sistema Cutzamala.

Recarga de las Principales Presas

Desde las primeras precipitaciones registradas el pasado 19 de junio, prácticamente no ha dejado de llover en los límites del Estado de México y Michoacán. Estas lluvias han beneficiado la recarga de las tres principales presas del Sistema Cutzamala: El Bosque, con un 36.2% de llenado, Valle de Bravo con un 28.5% y Villa Victoria con un 22.9%.

Recuperación del Sistema Cutzamala

Gracias a estas lluvias, el Sistema Cutzamala no solo ha logrado un balance entre las recargas y las extracciones, sino que ha recuperado parte de su reserva, contando ahora con 228.07 millones de metros cúbicos de agua disponible, lo que equivale a un 29.1% de almacenamiento.

Sesión Informativa del Comité Técnico de Conagua

En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), atribuyó la recuperación del Sistema Cutzamala al “buen manejo hídrico” y a los recortes en el suministro que se envía a la Ciudad de México y al Estado de México, que actualmente se encuentra en un mínimo histórico de seis metros cúbicos por segundo.

Declaraciones Oficiales

“Al 15 de julio se presenta una recuperación del almacenamiento del Sistema Cutzamala, oficialmente se está recuperando. La proyección es que siga al alza, obedece al buen manejo hídrico, reducción de gastos y a las proyecciones y revisiones del almacenamiento y comportamiento de las presas aún con la sequía que se presentó estos años”, manifestó Peraza Camacho.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img