Por Marco Reyes
La NBA 2024 ya tiene su final determinada: Dallas Mavericks versus Boston Celtics. Es una confrontación sin precedentes en la historia de la liga y comenzará el 6 de junio, extendiéndose hasta el 23 de ese mes si es necesario jugar siete encuentros.
Los participantes en las Finales de la NBA 2024 se decidieron el jueves con la victoria de los Mavericks por 124-103 sobre los Minnesota Timberwolves. Con esta victoria, el equipo de Dallas selló un 4-1 en la serie final de la Conferencia Oeste de esta temporada, asegurándose así un lugar en la batalla final por el campeonato de la liga. Es apenas la tercera vez que los Mavericks se coronan campeones de la Conferencia Oeste de la NBA y, por consiguiente, avanzan a las Finales. Anteriormente, esto ocurrió en 2006 y 2011, cuando vencieron a los Phoenix Suns y a los Oklahoma City Thunder, respectivamente.
Sin embargo, en sus dos participaciones previas en las Finales de la NBA, los Mavericks perdieron en 2006 y ganaron en 2011, ambas veces frente al Miami Heat de la Conferencia Este. Para su tercera aparición en esta serie, que marcará el cierre de la temporada 2023-24, se enfrentarán a los Boston Celtics, uno de los equipos más exitosos en la historia de la liga con 17 títulos (igualando a los Los Ángeles Lakers).
Dallas comenzó la serie final del Oeste con una ventaja de 3-0, a pesar de que los dos primeros juegos se disputaron en Minnesota debido a la mejor posición de los Timberwolves en la tabla de la temporada regular (terminaron en tercer lugar, mientras que los Mavericks fueron quintos). A partir de ese punto, Dallas aseguró la serie, ya que ningún equipo en la historia de la NBA ha remontado un déficit de 0-3 en las finales de conferencia. El desenlace se demoró un partido más de lo esperado, ya que en el Juego 4 los Timberwolves ganaron 105-100 en su visita al American Airlines Center. Sin embargo, en el Juego 5, disputado el 30 de mayo en el Target Center (hogar de los Timberwolves), los Mavericks retomaron el control y aseguraron la serie con una contundente victoria por 124-103. Con esto, rompieron una ausencia de 11 años en las Finales de la NBA.
Luka Doncic y Kyrie Irving demostraron ser los pilares de los Mavericks en esta temporada, cada uno contribuyendo con 36 puntos en el juego decisivo contra los Timberwolves. La diferencia la marcó Doncic con 10 rebotes, comparado con los 4 de Irving, aunque ambos empataron en asistencias con 5 cada uno. Doncic fue galardonado con el MVP de las finales de la Conferencia Oeste de 2024.
El 2024 marcó apenas la segunda vez que los Timberwolves llegaron a una final de la Conferencia Oeste. Su única aparición anterior fue en 2004, cuando también fueron eliminados en la batalla por las Finales de la NBA por los Los Ángeles Lakers.
En contraste, los Mavericks igualaron a los Portland Trail Blazers y a los Phoenix Suns con tres títulos en la Conferencia Oeste cada uno, aunque aún están detrás de cinco equipos: Los Ángeles Lakers (19), Golden State Warriors (7), San Antonio Spurs (6), Houston Rockets y Oklahoma City Thunder, antes Seattle Supersonics (4).
Ahora, los Dallas Mavericks enfrentarán un desafío titánico al intentar obtener su segundo trofeo de la NBA contra unos Celtics que tienen 17 títulos de experiencia. Además, Boston buscará romper su racha de derrotas en sus dos apariciones más recientes en las Finales: en 2022, perdiendo contra los Warriors, y en 2010, perdiendo ante los Lakers.