Trabajos de remodelación mantienen cerrada la ruta Balderas-Observatorio desde noviembre de 2023
Desde julio de 2022, la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México dejó de operar por completo debido a su proceso de modernización. El primer tramo, de Pantitlán a Salto del Agua, fue cerrado y reabierto un año después. Luego, en noviembre de 2023, se suspendió el servicio en el tramo de Observatorio a Balderas para continuar con la renovación.
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Tras casi tres años de trabajos, los pasajeros aún deben buscar rutas alternas mientras avanza la remodelación. Este miércoles 5 de febrero, la Secretaría de Movilidad de la CDMX informó que los trenes volverán a circular en dos estaciones.
En un recorrido de supervisión, Héctor Ulises García Nieto, titular de la Secretaría de Movilidad, y Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro, verificaron los avances en el tramo Balderas-Observatorio. Destacaron que en la zona de Chapultepec-Juanacatlán ya están instalados los cambios de vía y un aparato de dilatación, clave para la estabilidad de la infraestructura.
Los trenes reanudarán operaciones en las estaciones Juanacatlán y Chapultepec, aunque aún falta completar el resto de la obra.
¿Qué es un aparato de dilatación en el Metro de la CDMX?
Los funcionarios explicaron que este dispositivo mantiene la geometría de la vía en condiciones óptimas. Además, supervisaron trabajos de soldadura aluminotérmica, esenciales para reforzar la estructura del sistema.
Omar Moya Rodríguez, director del Proyecto de la Línea 1, indicó que los aparatos de dilatación ayudan a evitar deformaciones en los cambios de vía, garantizando mayor seguridad en la operación.