El Gobierno de México anunció este 25 de mayo que pondrá en marcha medidas anticipadas para asegurar que los productos nacionales mantengan su acceso al mercado europeo, ante la entrada en vigor del Reglamento sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés).
En un comunicado conjunto, las secretarías de Agricultura, Economía, Medioambiente y Relaciones Exteriores informaron que apoyarán a los productores para garantizar el cumplimiento de los nuevos requisitos, que no interrumpirán las exportaciones de productos como café, cacao, aceite de palma, caucho y madera.
México ha sido clasificado por la Unión Europea como país de “riesgo estándar”, lo que significa que los exportadores deberán demostrar la trazabilidad de sus productos, es decir, que su origen está libre de deforestación. Esta normativa aplicará para grandes empresas a partir del 30 de diciembre de 2025, y para pequeñas empresas desde el 30 de junio de 2026.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que ya ha establecido convenios con las industrias clave para asegurar que el 100 % de la producción cumpla con los requisitos sin afectar áreas naturales protegidas ni provocar cambios de uso de suelo.
Además, se han iniciado diálogos técnicos con la Comisión Europea y su representación en México, así como consultas con productores y exportadores para garantizar el cumplimiento del reglamento y evitar interrupciones en el comercio.
En 2024, México exportó a la UE:
- Café por $140,514 dólares
- Cacao por $95,157 dólares
- Aceite de palma por $492,000 dólares
- Caucho por $22,339 dólares
- Madera por $3,606 dólares
El objetivo es asegurar que estos y otros productos puedan seguir llegando a Europa bajo las nuevas normativas.