Por Frida Rebollar.
En una decisión relevante para la política nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este martes la legitimidad de los partidos políticos para impugnar disposiciones de la Reforma Judicial. Con 8 votos a favor y 3 en contra, la Corte permitió que los partidos pudieran interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de esta reforma, en el marco de la discusión del proyecto impulsado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
El debate se centró en la propuesta de González Alcántara Carrancá de declarar inconstitucionales algunas disposiciones de la Reforma Judicial, y los ministros decidieron, antes de entrar en el fondo del asunto, separar la votación sobre la legitimación de los partidos para cuestionar la reforma.
La mayoría que apoyó esta legitimación estuvo conformada por los ministros Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Jorge Mario Pardo Rebolledo. En contra se posicionaron los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf.
Con esta resolución, la SCJN reafirma el papel de los partidos políticos como actores en la defensa de la constitucionalidad, permitiéndoles actuar en contra de reformas que consideran contrarias a la Carta Magna. La decisión representa un avance en la participación de los partidos en el sistema judicial del país y podría sentar precedentes para futuras reformas.