Luego de un retraso en el conteo por una fuga en el llenado de combustible para el cohete Artemis I, la NASA ha cancelado el intento de lanzamiento del 29 de agosto.
De acuerdo con el blog oficial de la Agencia, se detectaron 2 problemas, uno con el motor RS-25 (#3), que no podía llegar a su temperatura de enfriamiento adecuada para ser arrancado, así como una posible fuga en el sistema de protección térmica del cohete, lo que ha derivado, junto al mal clima, a decidir posponer el despegue.
En su momento la NASA detalló que se estaba trabajando en solucionar el problema del motor, aunque su primera alternativa no tuvo el éxito esperado y al mismo tiempo, buscando identificar el sitio de la fuga. Aprovechando el inconveniente, la agencia detalló que se estaba recopilando la mayor cantidad de datos posibles de la falla, e informaron que el cohete se encontraba en condiciones estables y seguras.
Por lo pronto, los controladores de lanzamiento continúan evaluando por que la prueba para que los motores RS-25 alcanzarán su rango de temperatura adecuado no tuvo éxito y al final, derivó en que se quedaran sin tiempo dentro de la ventana de despegue de dos horas.
Curiosamente la complicación se dio en el “arranque rápido de hidrógeno“, un sistema que no fue probado durante el último ensayo general húmedo realizado en junio, ya que hubo una fuga en un accesorio de desconexión rápida, y que esperaban analizar durante la cuenta regresiva.
Con esta primera ventana de lanzamiento cancelada, el siguiente intento se tiene contemplado para el 2 de septiembre (a partir de las 11:48 am hora de México), con una fecha adicional el 5 de septiembre (que se abre a las 4:12 pm), pero estarán sujetas a que el problema detectado se pueda solucionar.