Por Kathya Contreras
La Marina ha adquirido una participación del 25% en el Aeropuerto Internacional de Toluca, a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Esta transacción se concretó tras la cesión gratuita de la participación por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El objetivo de la Marina es integrar el aeropuerto al sistema de aeropuertos de la región centro del país, garantizando servicios de calidad a todos los pasajeros. La transmisión de acciones se formalizó el 3 de julio, consolidando la entrada de la institución castrense en el sector aeroportuario, una medida que ha sido parte de un plan presidencial para fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en este ámbito.
La cesión de ASA, un organismo civil descentralizado, ha sido un paso estratégico en la conformación del grupo aeroportuario Casiopea, una entidad militar dirigida por la Marina. Este grupo gestionará el GACM, que incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ASA y los activos relacionados con el NAIM, además de varios aeropuertos con problemas de seguridad y baja actividad.
“La entrada del GACM como socio representa un avance significativo en la integración del sistema de aeropuertos del centro del país. Con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también bajo la gestión de la Marina, se establecerá una relación de coordinación y colaboración que permitirá atender mejor esta importante región del país, ofreciendo servicios de calidad a todos los usuarios”, afirmó la Marina.