El actor dio vida al villano Davy Jones en la saga y su traje de ‘motion-capture’ no le permitió tener una buena experiencia entre toma y toma.
Piratas del Caribe comenzó su andadura en la gran pantalla con Barbossa (Geoffrey Rush) como villano en La maldición de la Perla Negra, pero el enemigo principal cambió de cara a las dos entregas siguientes: El cofre del hombre muerto y En el fin del mundo. Fue Bill Nighy quien dio vida a Davy Jones, un personaje cuyo aspecto lleno de tentáculos llevó al actor a tener que utilizar un traje de ‘motion-capture’.
Su interpretación y el personaje fue recibido muy bien por los fans de la franquicia protagonizada por Johnny Depp como Jack Sparrow, pero Nighy no guarda un buen recuerdo del rodaje. El actor ha contado en un vídeo con Vanity Fair en el que hace un recorrido por su carrera cómo fue dar vida a Davy Jones.
“Cuando llegué no me di cuenta de que no iba a tener un traje como todos los demás. Así que, llamé al departamento de vestuario y les pregunté: ‘¿Va a estar preparado pronto mi traje?’. Y me dijeron: ‘¿Nadie te lo ha dicho?’. Y yo: ‘¿Decirme el qué?’. Resultó que tenía que llevar unos pijamas con motas blancas por todas partes, una gorra de calavera con una mota en la parte superior y 250 puntos pintados en mi cara. Y zapatillas deportivas, lo cual es una exageración para mí, con un pompón en la parte superior. Luego me presentaron a Johnny Depp y Orlando Bloom”, describe Nighy sobre su traje de ‘motion-capture’.
Para el actor, lo peor era que su aspecto parecía provocar rechazo en la gente que había en el rodaje. Como relata:
Si alguna vez te sentiste solo, esto es de verdad. La gente no comía conmigo. Era muy triste. El equipo me decía: ‘¡Hola! ¡Hola!’. Y se marchaban porque era demasiado triste ver a este hombre de mediana edad vestido como alguien que no entró en Devo.
Pese a la experiencia, Nighy está orgulloso de no haberse marchado corriendo. “Es una de las cosas de las que estoy más orgulloso, de no irme al aeropuerto. ¿Sabes? No les dije: ‘Pensé que podía hacerlo. ¿Puedo irme a casa ahora, por favor?’ No lo hice”.
Y menos mal que no lo hizo porque la interpretación de Nighy como Davy Jones es una de las mejores de la franquicia y el personaje forma ya parte de la cultura popular. Además, solo se ve el rostro real del actor durante un corto momento en una de las entregas. El resto de su aparición siempre lo hace con el aspecto monstruoso del villano.