KeMonito, la icónica figura de talla baja en la lucha libre mexicana, ha anunciado su determinación de cerrar la Arena México en conjunto con sindicalistas, en caso de que el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) intente despojarlo del personaje que ha representado desde el año 2002.
En una declaración a la agencia de noticias EFE, Jesús Juárez Rosales, el hombre detrás del personaje de KeMonito, expresó su frustración y determinación en este asunto legal. Recientemente, interpuso una demanda contra el CMLL, alegando fraude, participación activa en dicho fraude y para reclamar salarios adeudados cuyo periodo no ha sido especificado.
Juárez Rosales, quien originalmente adoptó el personaje de KeMonito después de interpretar a Alushe y de haber sido compañero del fallecido Tinieblas, afirma que nunca se le proporcionaron detalles sobre los contratos que firmó con la organización.
El personaje de KeMonito ha sido ampliamente utilizado por la compañía pionera en la lucha libre mexicana para colaboraciones, incluyendo una plataforma de películas y series, así como una importante panificadora. Inicialmente, se hizo conocido por ser el compañero de Místico, uno de los luchadores mexicanos más mediáticos de su época, y posteriormente se convirtió en una celebridad en las redes sociales.
Sin embargo, KeMonito sostiene que no se le remuneró adecuadamente y que sufrió de “humillaciones, vejaciones, maltrato laboral y discriminación debido a su condición de enanismo”.
Además, KeMonito alega que no recibía el mismo salario que sus compañeros de estatura normal y que se le negaba atención médica cuando la requería.
“Lo único que quiero es que se me retribuya lo que merezco, mis derechos patrimoniales. Cuando me dieron el personaje, solo me dieron un dibujo. Fui yo quien diseñó los trajes. Tengo registros de los productos promocionales. El nombre no fue otorgado por el Consejo, sino por un narrador”, concluyó.
Este conflicto legal plantea cuestionamientos importantes sobre los derechos y la compensación de los luchadores en la industria de la lucha libre mexicana, así como la gestión de personajes y contratos por parte de las organizaciones involucradas. Seguiremos de cerca el desarrollo de este caso y sus posibles repercusiones en la comunidad luchística.