Joaquín Guzmán Loera, ha solicitado un nuevo juicio, argumentando que su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 fue “ilegal”.


Por Frida Rebollar.

Joaquín Guzmán, condenado a cadena perpetua en julio de 2019, presentó una moción de apelación en la que exponen que sus abogados no lo representaron adecuadamente. El documento, escrito a mano y dirigido al juez Brian Cogan del Distrito Este de Nueva York, tiene como fecha el 25 de septiembre de 2024.

En la moción, “El Chapo” señala que su extradición a Nueva York fue contraria a la ley, ya que debería haber sido entregada a Texas y California, según la regla de especialidad, la cual nunca fue debidamente renunciada. Asimismo, reconoce que esta petición ya ha sido presentada anteriormente y no se basa en nuevas pruebas.

Como segundo punto, Guzmán afirma que la representación legal que recibió fue deficiente, indicando que sus abogados no interrogaron adecuadamente a los testigos y no intentaron eliminar pruebas clave en el juicio, lo cual resultó en su condena. Alega también que su abogado de apelación fue igualmente ineficaz. A pesar de haber presentado antes este argumento, insiste en que es claro que sus derechos fueron vulnerados.

La solicitud de Guzmán Loera llega en un contexto en el que dos de sus hijos, Ovidio y Joaquín Guzmán, están bajo custodia en Estados Unidos a la espera de juicio, mientras que el caso de Ismael “El Mayo” Zambada, otro líder del Cártel. de Sinaloa, también será revisada por el juez Cogan.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img