Javier Corral obtiene amparo provisional ante persecución política

Por Sharon Oropeza.

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ha logrado un amparo provisional que suspende temporalmente la orden de aprehensión en su contra, emitida por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua. Esta decisión fue tomada por la jueza Patricia Marcela Diez Cerda, quien también estableció una garantía de 120 mil pesos mientras se resuelve el amparo definitivo.

Corral, ahora senador plurinominal por Morena, ha acusado que la orden de captura responde a una persecución política motivada por su lucha contra la corrupción durante su mandato, en la que implicó al exgobernador priista César Duarte y a la actual gobernadora panista María Eugenia Campos. El exgobernador sostiene que la acusación en su contra, por un presunto peculado de 98 millones de pesos, es infundada y asegura tener pruebas de su inocencia. Sin embargo, denuncia que desde 2021 no ha tenido acceso al expediente de su caso ni ha podido presentar sus alegatos ante las autoridades correspondientes.

El pasado jueves, Corral estuvo a punto de ser detenido por la policía de Chihuahua en un restaurante de la Ciudad de México, pero la falta de colaboración entre las fiscalías de ambos estados impidió su arresto. Ante esta situación, el exmandatario asegura que se trata de un intento de venganza por parte del gobierno estatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado a Corral, calificando la acción de la Fiscalía de Chihuahua como “facciosa” y ha sugerido que la Fiscalía General de la República atraiga el caso. Asimismo, la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha asegurado que Corral seguirá formando parte de su equipo, reafirmando que la acusación en su contra carece de fundamento y es una mera represalia política.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img