Nuestra actriz de 84 años, convertida en activista climática, ha comenzado el tratamiento de quimioterapia.
Convertida en una aguerrida activista dese hace décadas, Jane Fonda se prepara para dar una nueva batalla. Esta de salud. A sus 84 años, la actriz ha informado este viernes que se le ha diagnosticado un cáncer, de tipo linfoma de Hodgkins. Siempre optimista, Fonda ha matizado la noticia para sus casi dos millones de seguidores en Instagram. “Este (el linfoma de Hodgkins) es un tipo de cáncer muy tratable. El 80% de los pacientes sobreviven, así que me siento muy afortunada”, ha afirmado en la red social la estrella de la serie de Netflix, Grace y Frankie, donde actúa junto a Lily Tomlin.
“El cáncer es un maestro y estoy poniendo mucha atención a las lecciones que tiene para mí”, ha escrito Fonda, quien acompaña su menaje con una fotografía en la que luce la emblemática chaqueta roja. El cáncer que padece es un tipo de enfermedad que se origina en los nódulos linfáticos, parte del sistema inmunológico.
Fonda, hija del legendario actor Henry Fonda, dice sentirse afortunada. “Tengo cobertura y acceso a los mejores médicos”, asegura la actriz sobre un tema que polariza en Estados Unidos, el acceso a la salud. “Me doy cuenta, y es difícil, de lo privilegiada que soy con esto”, añade. “Casi todas las familias de Estados Unidos han lidiado con el cáncer en algún momento y muchas de ellas no han tenido las posibilidades de tener un tratamiento de calidad como el que estoy recibiendo, y esto está mal”, asegura.
Cerca del 9% de los estadounidenses, unas 28 millones de personas, no tenían ningún tipo de cobertura médica en 2020, de acuerdo con cifras oficiales. El resto se reparte en un complejo universo sanitario compuesto por planes públicos y privados. Los seguros de empresas privadas, sin embargo, son los que predominan en el país pues representan el 66,5% de los planes disponibles. Aun así, el acceso a la salud es un tema que enfrenta a demócratas y republicanos, quienes se oponen a una cobertura universal obligatoria financiada por el Estado.