En un importante avance en el caso de Andrés Isaac Roemer Slomianski, la Suprema Corte de Israel rechazó la apelación presentada por el ex diplomático, lo que permite que el proceso de extradición a México continúe. La decisión, tomada por el Departamento de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Israel, es un paso significativo en la solicitud de justicia por los cargos de abuso sexual agravado y violación en contra de Roemer.
A pesar de este rechazo, el ex diplomático aún tiene la posibilidad de apelar la resolución ante las autoridades israelíes. No obstante, se espera que el Ministerio de Justicia de Israel pueda tramitar la extradición en caso de que no haya nuevas apelaciones.
Las cinco solicitudes de extradición presentadas por el gobierno mexicano se basan en diversas investigaciones iniciadas por la Fiscalía de la Ciudad de México, que acumulan cargos de abuso sexual y violación. Estas peticiones de extradición se fundamentan bajo el principio de reciprocidad internacional, dado que México no tiene un tratado formal de extradición con Israel.
Roemer huyó a Israel en 2021 tras enfrentar acusaciones graves en su contra. El proceso de extradición ha sido un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas.
