
Después de un largo proceso judicial de once años, Israel Benítez Morteo ha sido oficialmente ratificado como presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C. para el periodo 2021-2026. Durante una reciente conferencia de prensa, el dirigente explicó que la confirmación de su cargo se fundamenta en las normativas legales tanto de las autoridades deportivas nacionales como internacionales.
Benítez Morteo detalló que el anterior Consejo Directivo de la Federación fue anulado por la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) desde el 23 de marzo de 2017, y esta decisión fue ratificada oficialmente el 25 de marzo de 2024. Además, presentó los documentos oficiales otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como los requisitos legales exigidos por la CONADE, CAAD y otras autoridades competentes.
A pesar de que la Federación atraviesa una serie de problemas graves heredados, como un crédito fiscal de más de 32 millones de pesos y la pérdida del RUD, el presidente Benítez Morteo destacó su disposición a afrontar los desafíos. Se comprometió a defender los derechos de la Federación, de los atletas y entrenadores, y a asegurar que se haga valer la legalidad y los derechos de todos los involucrados. Además, expresó su voluntad de unificar el atletismo mexicano para lograr buenos resultados, con miras a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
