La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán ha abierto una carpeta de investigación por el envenenamiento masivo de perros y gatos en el municipio de Ixil, Yucatán. Los vecinos exigen acciones inmediatas al Ayuntamiento ante la matanza de más de 15 mascotas en los últimos días.
Ixil, Yucatán – La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado una investigación para dar con el responsable del envenenamiento de perros y gatos en el municipio de Ixil. En la última semana, se han encontrado al menos 15 animales muertos en diferentes puntos del poblado, incluyendo patios de casas y calles, lo que ha causado gran indignación entre los habitantes.
El hallazgo comenzó con cinco perros encontrados sin vida la semana pasada, pero este lunes se descubrieron 10 cuerpos más, entre perros y gatos. Todos presentaban signos de intoxicación, y las autoridades encontraron restos de comida contaminada con una sustancia sospechosa, lo que sugiere un envenenamiento intencional.
Los dueños de las mascotas afectadas están solicitando al alcalde Vicente Cobá que incremente la vigilancia en la comunidad, aunque el Ayuntamiento no ha emitido un comunicado oficial al respecto. En tanto, el Servicio Veterinario Forense ha asegurado los cadáveres para realizar análisis que permitan identificar el veneno utilizado.