Por Kari Nava
Investigadores de la Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al Covid-19 en México han revelado que la mala gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia por covid-19 ha sido responsable de más de 808 mil 619 muertes en exceso desde finales de marzo de 2020 hasta principios de mayo de 2023.
Según el análisis presentado por Mario Sánchez, analista e investigador de la comisión, México experimentó un alarmante número de muertes por encima de las condiciones normales durante toda la emergencia sanitaria, incluyendo tanto muertes por covid-19 como por otras causas. Sánchez señaló en una conferencia de prensa que esta cifra refleja las consecuencias directas de una mala gestión por parte del gobierno, caracterizada por decisiones erróneas y omisiones.
El análisis estadístico realizado por la comisión se basó en datos gubernamentales de la pandemia y comparaciones con muertes en exceso a nivel mundial proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se destacó que las condiciones prepandemia, como la baja inversión en salud, el debilitamiento del sistema de salud durante la pandemia y la alta prevalencia de enfermedades crónicas, contribuyeron a la vulnerabilidad del país ante la emergencia sanitaria.
De acuerdo con Sánchez, al menos el 37% de las muertes en exceso no son atribuibles a las condiciones del país prepandemia, lo que representa aproximadamente 300 mil muertes. La zona centro del país, incluyendo la Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México y Puebla, fue identificada como el epicentro de la epidemia por Covid-19, con altos porcentajes de muertes en exceso.
La segunda ola de la pandemia, con un pico en enero de 2021, fue la más mortal de toda la emergencia, con más de 153 mil muertes en exceso solo en diciembre de 2020 y enero de 2021. La comisión también señaló una falta grave por parte de las autoridades durante esta coyuntura crítica, incluyendo el incumplimiento de lineamientos oficiales y el uso de datos falsos o incorrectos para calcular el riesgo.
La investigación de la Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al Covid-19 en México, conformada por 17 investigadores, destaca la necesidad de abordar con honestidad las fallas en el proceso de toma de decisiones y la comunicación del riesgo a la sociedad durante la pandemia.