Washington advirtió que China podría enfrentar aranceles de hasta el 245% sobre sus exportaciones a Estados Unidos, como consecuencia de sus represalias en la guerra comercial iniciada por la Casa Blanca.
La advertencia fue difundida en una circular informativa de la oficina presidencial, en la que se detalla que estas medidas responden a lo que EU considera prácticas injustas por parte de Pekín.
El comunicado, hace referencia a una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para evaluar los “riesgos para la seguridad nacional” que supone la dependencia estadounidense de minerales críticos, como las tierras raras, cuyo suministro está mayoritariamente controlado por China.
La circular subraya que esta acción se enmarca en los esfuerzos de la Administración Trump para reformar la política comercial del país. Según el texto, más de 75 países iniciaron negociaciones para nuevos acuerdos tras la pausa arancelaria parcial anunciada por Trump el 9 de abril. Sin embargo, China queda excluida de este alto al fuego debido a sus represalias.
“China enfrenta un arancel de hasta el 245 % sobre sus importaciones a EU como resultado de sus medidas de retaliación”, afirma el documento.
Este porcentaje sería la suma de un 125 % como arancel recíproco impuesto por Trump; un 20 % adicional como sanción por lo que Washington considera una respuesta insuficiente al tráfico de fentanilo; aranceles bajo la Sección 301, que oscilan entre 7,5 % y 100 % sobre productos específicos.