Trabajadores del Poder Judicial de la Federación han convocado a un paro de labores este lunes, 16 de octubre, en protesta por la aprobación de un dictamen en la Cámara de Diputados que elimina 13 de los 14 fideicomisos que respaldan el funcionamiento de este órgano de poder. El secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Juan Alberto Prado Gómez, instó a los empleados a manifestarse de manera pacífica contra esta decisión, que consideran un serio atentado contra los derechos laborales de la clase trabajadora.
La aprobación de una iniciativa de ley presentada por el partido Morena en la Cámara de Diputados el 10 de octubre ha desencadenado esta movilización. La propuesta busca aplicar recortes a 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, con un monto estimado de más de 15,000 millones de pesos. Entre estos fideicomisos se encuentran aquellos relacionados con obligaciones patronales que afectan directamente los derechos de los trabajadores, abarcando aspectos como pensiones, viviendas, cobertura de salud y retiro.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación planea llevar a cabo otra manifestación el martes 24 de octubre, cuando los legisladores iniciarán un Parlamento abierto en la Cámara de Diputados para discutir el presupuesto federal del año 2024. La protesta de los trabajadores es una respuesta a la preocupación por la extinción de estos fideicomisos y sus posibles implicaciones en los beneficios laborales de los empleados del Poder Judicial.