El grupo gana un 41% más en el primer semestre, hasta 1.794 millones, y anticipa nuevas subidas de precios para la temporada de otoño-invierno.
El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho, ha registrado un récord de resultados en el primer semestre de su ejercicio fiscal (de febrero a julio), a pesar de las sombras que planean sobre la economía mundial y que amenazan con golpear el consumo. Las ventas crecieron un 24,5% respecto a igual periodo del año anterior, hasta 14.845 millones de euros, mientras el beneficio neto se disparó un 41%, hasta 1.794 millones, según las cuentas publicadas este miércoles. “Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro”, según su consejero delegado, Óscar García Maceiras. El gigante textil, que ya aplicó subidas de precios a nivel global del 5% en la colección de primavera-verano, prevé más incrementos selectivos similares para este otoño-invierno.
La Bolsa ha reaccionado con una subida cercana al 6% al poco de conocerse los resultados (cerró finalmente con un alza del 4%), que arrojan el mayor margen bruto en siete años (crece dos puntos, hasta el 57,9% de las ventas). Los analistas, que contaban con unos buenos números en el primer semestre, están más pendientes de cómo puede afectar en los próximos meses un declive en el consumo si la situación económica empeora. Sobre sus perspectivas, Inditex se muestra relativamente optimista y asegura que “sigue viendo fuertes oportunidades de crecimiento” y que la actividad en las tiendas crece de “manera destacada”, a pesar del impacto de la inflación.
Como adelanto, el grupo ha anunciado que en el inicio del segundo semestre (entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre), con las colecciones de otoño e invierno ya en marcha, el crecimiento de las ventas aflojó ligeramente respecto a los seis meses anteriores, con un crecimiento en las tiendas físicas y online del 11% respecto a idéntico periodo de 2021, que fue un periodo récord. Respecto a los precios, el grupo prevé nuevas subidas cercanas al 5% en lo que queda de año, tras los incrementos de la primera mitad del año. “Hemos intentado mantener nuestra política de precios estable, pero cuando se producen impactos temporales de la inflación en algunos mercados concretos, intentamos ajustarlo (…), y creemos que tendremos el mismo aumento que el realizado en primavera-verano”, indicó Marcos López, director de mercado de capitales de Inditex, a los analistas.
La empresa no considera, sin embargo, que el precio sea el principal aliciente para comprar su marca, sino la innovación, calidad y propuestas de colecciones. “Nuestras áreas de enfoque clave son mejorar continuamente la propuesta de moda; optimizar constantemente la experiencia del cliente; mantener nuestro enfoque en sostenibilidad; y preservar el talento y compromiso de nuestras personas. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento orgánico a largo plazo”, indica en el comunicado.
La empresa destaca algunas iniciativas puestas en marcha en los últimos meses, como la colección de muebles y objetos de decoración que el arquitecto-diseñador belga Vincent Van Duysen ha diseñado para Zara Home y la colección que ha lanzado Zara con Narciso Rodríguez.
Inditex registra un récord de ventas y beneficios pese a las dudas sobre la evolución de la economía
Related articles